miércoles, 10 de octubre de 2007

Lo que el "Che" no quería


“Hoy su cara está en todas las remeras, es un muerto que no para de nacer”. La canción de Bersuit hace referencia a una verdad de estos tiempos. A 40 años del asesinato de Ernesto “Che” Guevara, su figura ha cobrado una relevancia que va más allá de sus ideales y de su lucha, ya que se ha convertido en un elemento de moda.

Fidel Castro, presidente de Cuba y compañero suyo en la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista, lo recordó como un “combatiente excepcional”. Sin embargo, hay quienes reivindican su figura de luchador sin comprometerse con sus actos.

En lugar de dejar un legado en cuanto a llevar a cabo su objetivo que permitiera la liberación de América Latina del llamado dominio capitalista, su imagen es la que se lleva todas las fotos. Está en remeras, buzos, tatuajes y más de uno que lo lleva allí no debe ser mucho acerca de su historia.

Basta con recordar la imagen de Graciela Alfano con su bailarín preferido, Matías Alé, vestido como un pseudo-guerrillero. ¿Qué dijo la ingeniera hidráulica? “¿A qué mujer no le gusta un ‘bomboncirri’ como el ‘Che’? Sí, sin palabras.

Se podrían escribir líneas y más líneas acerca de la hidalguía y el coraje del “Che”. Sin embargo, lo más importante sería empezar a conocerlo un poco más para darle paso a su vida –de la que muchos hablan, pero pocos conocen- y dejar a un lado la estética y la moda.

1 comentario:

Ulises Terbay dijo...

Genial, de acuerdo en todo.
Es raro cuando pasa esto. saludos
Ulises